Mié10182017

Ultima ActualizacionDom, 15 Oct 2017 7pm

Back Está aquí: Inicio Biblioteca

Biblioteca Deportiva

El Club Atlético Quilmes de Mar del Plata, además de las múltiples actividades deportivas, alberga un Servicio Educativo C.A.Q. conformado por el Instituto Superior de Profesorado en Educación Física y un Secundario con Orientación Deportiva .
La Biblioteca se encuentra en el primer piso de la Institución, manteniéndose actualmente abierta de lunes a viernes de 7:30hs. A 12:00hs. para alumnos, socios y público en general.

El Fondo documental está conformado por libros y obras de referencia, reglamentos deportivos, tesis desarrolladas por los alumnos del Profesorado, última obligación académica para acceder al Título de Profesor en Educación Física, además de una nutrida cantidad de publicaciones periódicas deportivas, videos e información de prensa
Para contactarse telefónicamente con este espacio de la Institución, puede comunicarse a los siguientes números: 473-1084/ 473-3984 (administración) y solicitar que le transfieran su llamado al interno 26 o a través del teléfono directo del Instituto Superior de Profesorado: 474-7283.

Contacto por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Personal: Bibliotecaria Documentalista: Enriqueta Aimale
Dirección: Av. Luro 3868 primer piso. CP: 7600. Mar del Plata. Argentina
URL: www.clubquilmes.org

 

Haciendo historia

La Biblioteca Deportiva “Dante Panzeri”, no solo posee materiales específicos como su denominación parecería sugerirlo, sino que tiene también importantes volúmenes que datan de por lo menos un centenar de años.

Ello ha sido posible porque el Club Quilmes heredó importante material del Club Social Ferroviario. El acervo Bibliográfico de esa Institución que había funcionado desde principios del Siglo XX, quedó en los anaqueles de la sede tras su desaparición. Sabido es, como lo explica en su primer capítulo nuestro libro institucional, que el Club Ferroviario, al nacer Quilmes, le dio albergue en la querida vieja casona que luego adquiriera nuestra institución.

De acuerdo con expresiones de la documentalista Verónica Saquillán, quien desempeñó importante labor en la Biblioteca “Dante Panzeri”, hay también volúmenes que pertenecieron a una segunda etapa, en la que un Departamento de Cultura del Club, formado a comienzos de la década del ´60, recuperó el área cultural, denominándola “Biblioteca Alberto Morera”, la que funcionó por un tiempo, hasta que, al quedarse sin impulsores directos, dejó de hacerlo y el material bibliográfico, sellado con el nombre de la biblioteca, quedó en depósito.

Posteriormente, en una tercera etapa para la historia de ésta biblioteca, el 19 de Febrero de 1988, se realizó la inauguración oficial de la actual, que lleva el nombre de un grande del periodismo deportivo: “Dante Panzeri”. Su creación se realizó en forma conjunta con el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata, que colaboró con el aporte de material, ya sea directamente o a través de algunos socios.

“Quedó establecido -dijo en su oportunidad el entonces presidente Carlos Palumbo, que fue quien propuso el nombre-, que la Biblioteca tendrá residencia en Club y estará abierta a todo público”. Con respecto a la imposición del nombre, tuvo su origen en la intención de aportar a mantener vivos los superlativos valores que distinguieron al periodista desaparecido en 1978. Precisamente esa elevada escuela puede puede transmitirse, directamente, a través del rico material que atesora la biblioteca: su archivo personal. Este trabajo, compuesto por más 100 carpetas, fue donado por el periodista e historiador Pablo Ramirez, quien a su vez lo había recibido de la señora de Panzeri. Ambos estuvieron presentes en el acto de inauguración y la Sra. de Panzeri procedió al corte de cintas junto al entonces Presidente Honorario don José Piantoni y al Subsecretario de Deportes de la Municipalidad , Juan Carlos Derosa. Realizando las notas respectivas de aquel acto el Señor Luis Carlos Secuelo...

El acervo bibliográfico y los proyectos

Actualmente, la Biblioteca Deportiva “Dante Panzeri” posee una variedad de materiales bibliográficos específicos, entre ellos: libros de deporte, educación física, didáctica de la educación física, juegos y actividades pre-deportivas para niños de todas las edades, historia de los deportes, medicina deportiva, anatomía y fisiología, etc. A su vez, obras de referencia y más de 200 títulos de revistas especializadas en deportes, entre los que se cuenta la colección de la Revista El Gráfico desde 1939. La mayoría de los documentos que ha ido acopiando la Biblioteca, ha sido principalmente gracias a la donación de quienes habitualmente concurren a utilizar sus servicios.

La biblioteca responde a las demandas de diferentes tipos de usuarios: comunidad en general, alumnos de nivel medio que realizan trabajos específicos sobre temáticas deportivas, aficionados al deporte, estudiantes de periodismo deportivo; profesores y estudiantes de los Profesorados en Educación Física de la ciudad.

Además, como se ha dicho, tiene el honor de ser la depositaria de la colección personal de Dante Panzeri. Más de 100 cuadernos, reúnen el trabajo de compilación periodística sistemática por más de 30 años, que realizó un hombre brillante y metódico. Por ello, la Biblioteca trabaja desde hace años, tal vez en el mayor desafío que ha tenido hasta el momento, la digitalización de esa colección, tanto para difundir su existencia y localización, como para divulgar las ideas de “El Dante”.

Aún quedan muchos objetivos por cumplir, como el de la actualización bibliográfica (constante) y el alcance de los servicios a un sector de la comunidad deportiva mayor que el que actualmente alcanza, pero los intentos, al igual que a lo largo de toda la historia del Club, no cesarán y seguramente habrán de tener sus frutos.

Actualmente en la Biblioteca y desde hace algunos años se realiza anualmente el “Maratón de Lectura” con la participación de alumnos de nuestro Secundario, organizaciones, fundaciones y autoridades educativas.Un ejemplo de ello el “Maratón de Lectura”, organizado por la Fundación Leer, en la que participaron los alumnos de 1° y 2° año del Instituto Secundario Club A. Quilmes en el Año 2010...En aquella oportunidad la actividad contó con el acompañamiento y orientación de los Profesores: María Belén Salgado, Daniel Nimes, María del Valle Mircovich y Pablo Galeotti. En el transcurso de la jornada, los alumnos hicieron lectura libre de obras literarias juveniles y poesías aportadas desde la Biblioteca y por los profesores. Para el cierre, los docentes expresaron palabras alusivas, una alumna tocó el piano y les fue entregado a los alumnos participantes ejemplares de libros de cuentos recibidos del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación y una golosina. Uno de los mayores logros de la jornada fue el interés que despertaron en los chicos ciertas lecturas a las que pudieron acceder, promoviendo, así, la construcción de un hábito de lectura. Y todos los años se repite ésta experiencia con muy buenos resultados.

 

Fuente de información:

- Libro Institucional “Club Atlético Quilmes” en sus primeros 80 años (1922 – 2002)

Páginas 257 a 259 – (Raúl Ramirez – Verónica Saquillán (coord.) - Jorge Ruocco (colab.)

- Carpeta Institucional Resúmen y Actualización(2010 – 2013) Páginas 21 a 22 (Javier A. Martinez)

Extracción de Material y copia - Javier A. Martínez 20-01-2013 (19:26 pm)

Fotografías Javier A. Martínez