Una buena presentación cumplió Quilmes en el inicio de la “ventana” de Lanús, por la Liga Argentina de Básquetbol. El “tricolor”, con algo de incertidumbre en el cierre, venció a Racing de Chivilcoy, por 87 a 79, en el estadio “Antonio Rotili”.

Crónica gentileza Diario La Capital: https://www.lacapitalmdp.com/con-un-pivote-rendidor-siempre-es-otra-cosa/

El encuentro marcó el positivo y prometedor debut del estadounidense Tirrell Brown (22 puntos y 5 rebotes), en el equipo ganador, que de todas maneras tuvo dos fichas menos, a causa de las lesiones de Nicolás Bravo y Francisco González.

Del otro lado, Racing, que llegaba con cinco triunfos consecutivos, también afrontó ausencias importantes: Héctor Martirena, Matías Aristu y Franco Montemaggio, quienes estarían disponibles para el próximo juego de los chivilcoyanos. Además, Racing no pudo contar con su entrenador, Diego D’Ambrosio, aislado por contacto estrecho de Covid-19.

Un buen arranque defensivo permitió rápidas y certeras réplicas de Quilmes, que comenzó a adueñarse del desarrollo y del resultado, con un gran trabajo ofensivo de Facundo Gago (9 puntos en el primer cuarto) y la gestión de Jeffrey Merchant para apoderarse del rebote.

Pese a un opaco porcentaje de acierto en tiros de tres puntos, el conjunto de Manuel Gelpi estiró ventajas en el arranque del segundo segmento (25-13). Fue su mejor momento en la primera mitad y, si bien la rotación no resintió demasiado su estructura, Racing equilibró las acciones. Especialmente por alguna mejoría defensiva y la discusión más pareja de la lucha aérea. Adelante, aportó lo suyo Gabriel Peralta, y el empuje de Ignacio Cassuolo le dio algo más de presencia en el juego interior.

Sin embargo, Quilmes conservó una ventaja tranquilizadora con más y mejores variantes adelante y mayor fortaleza defensiva. Logró conservar el margen que había sabido conquistar el conjunto marplatense. Aguantando los embates de Racing para acercarse en las cifras. El útil Brown (tan capaz de jugar en el poste como de correr la cancha) y el integral trabajo de Merchant (12 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias) le devolvieron el control al “tricolor”. Y siempre que, entre Peralta y el ex Peñarol, Julián Morales, empujaron para acortar la distancia, los de Gelpi tuvieron un recurso a mano: a veces Gago, a veces Raúl Pelorosso.

Claro que Racing reinició con nuevos bríos el cuarto final. Poco a poco fue robusteciéndose, con Alejo Barrales y el utilitario Juani Fernández para colaborar con Morales y Peralta.

Para peor, Merchant se dobló el tobillo izquierdo y dejó la cancha a 7 minutos del epílogo. Racing ya amenazaba seriamente la posición dominante de Quilmes. Un triple de Barrales lo acercó a la mínima (66-67), pero apareció en escena Darío Skidelsky. El base respondió con un triple bárbaro, un posterior robo por el cual recibió falta antideportiva, y luego convirtió los dos libres. Además, tras la reposición, hubo doble y libre anotados por Pelorosso y en un minuto, los marplatenses estamparon un lapidario 10-0 (75-66). Y si bien Racing no se rindió, Quilmes tuvo el aplomo necesario para conservar la ventaja y asegurar la victoria merecida.

Síntesis:
Racing (Ch) 79: A. Barrales 16, M. Vélez 6, J. Morales 18, A. Cavallín 6 y I. Cuassolo 7 (FI). G. Peralta 18, J.I. Fernández 7. DT: Rodrigo Senra.
Quilmes 87: F. Gago 15, R. Pelorosso 17, B. Marquardt 5, J. Merchant 12 y T. Brown 22 (FI). N. García Serventich 2, A. Reinick 6, D. Skidelsky 8, F. Arraiz 0. DT: Manuel Gelpi.

Estadio: “Antonio Rotili”, de Lanús.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Matías Sotelo y Franco Buscaglia.
Parciales: 13-19, 31-41 y 51-62.